
La almazara
Situada en La Puebla de Hijar, la "Almazara de la Gaén" de Aceites Impelte del Bajo Martín, S.L. selecciona sus olivas entre los olivicultores de esta localidad y, también, de otras cercanas como Samper de Calanda, Hijar, Castelnou, Jatiel o Urrea de Gaen, todas ellas situadas dentro del área geográfica delimitada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón en el que la empresa esta inscrita.

Tras la separación inicial de hojas y ramitas y el lavado del fruto, se realiza la molienda. Aceites Impelte del Bajo Martín utiliza para la molturación de las olivas un moderno molino de piedras de granito a la manera tradicional. Estos molinos tienen dos partes constitutivas: una batea que contiene la fruta y un conjunto de piedras que actúan como agente de molturación.
Este proceso tiene varias ventajas; permite producir una pasta con la granulometría óptima para la posterior extracción y, la más importante, reduce al mínimo la formación de emulsiones, con lo cual hay menores probabilidades de que se generen cambios químicos y/o sensoriales en el Aceite, manteniendo todas sus propiedades aromáticas así como los antioxidantes y nutrientes que, a menudo, son disminuidos por las altas velocidades y elevadas temperaturas utilizadas en los métodos modernos de extracción.

Después de la molienda, la pasta oleosa es homogeneizada mediante lo que se viene a llamar batido, que consiste en mover la pasta a baja velocidad y a una temperatura que no supere en ningún caso los 30° Celsius. De esta forma se consigue que las pequeńas gotas de aceite que se han liberado en la molienda tiendan a juntarse facilitando así su posterior separación de los demás componentes de la Aceituna.
Cuando la pasta oleosa ha sido batida pasa a un decanter donde, por diferencia de densidades, el aceite será separado de la piel, la pulpa, el hueso y el agua de vegetación de la Oliva. Y de alli a un nuevo decanter donde terminará de separarse el Aceite de los posibles restos de agua de vegetación que todavía le acompańen.
Así se obtiene un Aceite de Oliva Virgen, listo para almacenar en los depósitos de acero inoxidable y sistema siempre-lleno ya que el contacto del aceite con la luz y el aire favorece su oxidación. En estos depósitos el aceite termina de decantar pequeńos restos de aceituna y humedad que no han podido ser eliminados en los procesos anteriores para que el Aceite de Oliva Virgen Extra de Aceites Impelte del Bajo Martín llegue a sus consumidores con un aspecto y un sabor irreprochables.